martes, 24 de enero de 2017

Proyectar no es un juego de niños

El reciente temporal de viento y nieve en la Comunidad Valenciana ha tirado más de un centenar de torres electricas, lineas enteras han caido como un dominó, mientras que los antiguos postes de madera que todavía dan soporte a lineas eléctricas y telefónicas han permanecido intactos.

Gracias a las redes sociales como twiter (@meteocaudete) los vecinos han estado informados ante el vacio y los lugares comunes que retrasmitian las TV.

Defender tal desastre diciendo que los postes eran los adecuados pues corresponden a las especificaciones técnicas de diseño para alturas de 500-1000m es un insulto a la inteligencia y a la profesión, un proyecto no es un examen tipo test, y un ingeniero tiene que buscar la mejor solución considerando todas las variables no solamente coste y cumplimiento normativo.

Hay zonas donde el 100% de los postes han caido (no había un elemento que parara la cadena) y el 100% de los usuarios han estado sin corriente eléctirca más de 4 dias, lógicamente estaba mal diseñado.

La zona de Utiel, por ejemplo, tiene una altitud media más cercana a los 1000 que de los 500, y los mismos postes van desde el llano a la sierra, además es una zonas de fuertes vientos y por ello se han proyectado parques eólicos en la Sierra del Negrete y hay otros en funcionamiento como los de Buñol y Camporrobles.

Todos los accidentes son evitables. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario